Hydro-Chic propone

Themas:

Introduccion

 Campo

 conservacion

 Forzado

  acondicionamento

 

1. Introducción

La endibia, que puede llamarse también Witloof o Achicoria dulce, es una planta bianual.

Al cabo del primer año del cultivo se desarrolla la raíz, que se cosecha y después de un período de reposo vegetativo en el frigorífico, la endibia crece en una cámara oscura y climatizada.

El cultivo hidrópico de la endibia empezó en 1975 con la aparición de la variedad Zoom.

Hydro-chic está presente en el mundo de la endibia desde 1977.

2. Cultivo en el campo

2.1 Agronomía

La siembra de la endibia en el campo es determinante para su calidad futura. En genral, los campos de remolachas son los que más convienen al cultivo de la endibia, ya que éstos son más resistentes a una eventual sequía.

Las tierras demasiado arcillosas, con piedra o con pendiente deben evitarse por las dificultades previsibles de la recolección. El período normal de vegeatación es de 5 meses. Es importante programar la recolección para un arranque a tiempo ya que hay una diferencia remarcable entre la temperatura diurna y la temperatura nocturna (entre 20°C diurna y 5°C nocturna, antes de las heladas de -7°C). La endibia es una planta que no soporta el exceso de abono. Todo exceso nutritivo en el campo es desfavorable, particlarmente en lo que cocierne al nitrógeno y al potasio.

Generalmente solo se tolera un débil abonado de fondo (menos de 75 unidades de K).

Para asegurar un buen desarrollo en el campo y para mejorar la coknservaciókn de la raíces y su calidad de forzado es preferible hacer un programa de abokno foliar.

2.2 Siembra

La siembra se lleva a cabo unicamente cuando pueda asegurarse una temperatura positiva (+5°C) durante el mes siguiente a la siembra.

Debido a la pequeñez de la semilla y sobre todo para un calibrado regular de las raíces que recolectarán, la precisión de la siembra es muy importante.

Una buena sembradora debe:

- distribuir la semilla a una distancia regular ( 6cm)

- respetar una profundidad de siembra muy regular ( 0,5 cm)

- cubrir perfectamente la semilla

La interlínea entre hileras es de 35cm, lo que dará aproximadamente 500.000 semillas/ha.

2.2.1 Variedades

Las variedades adaptadas a la endibia se dividen en 3 grupos, según el forzado.

1° Las variedades tempranas tienen un ciclo vegetativo más corto y están programadas para el primer mes de producción de endibia, a comienzos de la campaña (desde comienzos de setiembre hasta el 15 de octubre en Bélgica).

2° Las variedades normales tienen una mejor producción, que es óptima para los forzados hasta mayo-junio.

3° Las variedades tardías soportan mejor la conservación en cámara

2.3 Seguimiento del cultivo

El crecimiento vegetativo de la endibia es más lento durante el primer mes del cultivo.

Es por esta razón que :

- antes de sembrar se tiene que obtener una temperatura suficiente (más que 10°C). La germinación será entonces rápida y homogénea.

- Debe realizarse meticulosamente el desmalezado químico. Esto evitara la competencia para la plántula. Los herbicidas utilizados son los siguientes:

9L/ha de bonalan, incorporado a 10cm de profundidad antes de la siembra.

1Kg/ha de Kerb, incorporado a 1 cm de profundidad antes de la siembra.

2Kg/ha de Asulox en pre-emergencia.

3l./ha de Legurame, en pre-emergencia.

0,3l./ha de Az, en post-emergencia.

Hydro-chic ha puesto a punto un programa de seguimiento foliar, Foli-chic, destinado a asegurar una producción de raíces de endibia de buena calidad.

A partir de finales de junio se preverán 2 tratamientos fungicidas sistémicos, con Tilt y Gana.

2.4 RECOLECCIÓN

El arranque consiste en cortar un trozo de tierra de + o - 12 cm. de ancho por hilera de raíces con una profundidad de +/- 15 cm. Una buena recolectora eliminará toda la tierra cortada junto con la raíz y cargará solo con las rices, con la menor cantidad posible de tierra. Se recolecta una mediana de 150.000 raíces forzables/ha.

Estas raíces se guardaran en aproximadamente 70 cajones de 1m3.

 

3. CONSERVACIÓN

3.1 RECEPCIÓN DE LAS RAÍCES

El almacenaje de las raíces, que puede ser de larga duración, se efectúa generalmente en cajones de 1m³. Antes de almacenar las raíces se las debe acondicionar.

Esta operación se efectúa con máquinas para:

- eliminar la tierra todavía presente en las raíces sin dañarlas.

- eliminar las raíces demasiado pequeñas.

- eventualmente, calibrar las raíces en dos grupos.

- tratar las raíces contra les enfermedades de conservación y forzado.

+ KIDAN 1 kg./ha contra Sclerotinia.

+ PULSAN 4 kg./ ha contra Phytophthora.

+ THÉBUZATE 3 l./ ha contra Phoma.

+ CACL2 40 Kg./ha contra el Corazón Negro.

3.2 CÁMARAS DE CONSERVACIÓN

La conservación se organiza durante 8 a 10 meses, según la planificación de forzado. La temperatura del frigorífico es de -2º C con un 100% de humedad relativa.

La fuerza de los grupos frigoríficos se calcula teniendo en cuenta la disminución de la temperatura de las raíces recién introducidas en un día, hasta 0°C y la liberación de calor importante durante la conservación.

 

4 EL FORZADO

4.1 LA PUESTA EN BANDEJA

Gracias a la conservación de las raíces en el frigorífico, es posible plantar endibias todos los dias del año, o sea, (más o menos los 200 días de trabajo al año). Las condiciones del mercado (posibilidad de venta de las endivias) son las que marcan la cantidad de raíces a forzar en cada época. Para respetar la calidad de las raíces, se retira la cantidad necesaria de raíces en relación a las necesidades de la cámara de forzado. Las raíces, almacenadas a granel dentro de cajones de 1m3 para la conservación, se sitúan directamente dentro de las bandejas para forzado (su dimensión estándar es de 1,2 x 1m). Se logran de 3.5 a 4.5 bandejas por cajón. Las raíces deben ser previamente descongeladas y estar entre 2 y 5°C. Para facilitar la operación, las bandejas se inclinan unos 45°, lo cual permite disponer las raíces en forma perpendicular al fondo de la bandeja. Tratándose de un cultivo hidrópico, es muy importante tener en cuenta la higiene del conjunto de las instalaciones y particularmente de las bandejas para el forzado.

Para asegurar un buen desarrollo de la yema terminal no se deben apretar demasiado las raíces en la bandeja. Debe respetarse la cantidad de unas 500 raíces/bandejas, lo que permitirá dejar pasar agua de riego durante el forzado.

Una buena bandeja de forzado debe mantener la diferencia de temperatura entre el aire fresco de la sala de cultivo y el agua caliente de la solución nutritiva que circula en las bandejas.

Hydro-Chic ha realizado unas bandejas de aluminio, con aislamiento y cobertura de plástico.

Estas bandejas tienen las siguientes propiedades:

- garantizan un buen aislamiento térmico

- resisten las proyecciones de CaCl2 y de los abonos utilizados

- están adaptadas para la manipulación automatizada moderna

- tienen una configuración que asegura la fácil distribución del agua de riego

La cantidad de bandejas que se deberá prever será como mínimo la cantidad que se utilizará en la sala de cultivo, más la cantidad de bandejas preparadas en un día de trabajo.

4.2 LA SALA DE CULTIVO

Se llama así al local climatizado y oscuro donde crecen las endibias durante los 21 días del ciclo de producción. Una raíz sólo da una endibia; después de la recolección, la raíz se utiliza para la alimentación animal.

4.2.1 VENTILACIÓN

El ciclo de crecimiento es exactamente de 21 días, o sea, 3 semanas. Para respetar ese tiempo de forzado, cosa importante para la organización del trabajo, debe controlarse bien la temperatura ambiental. La endibia empieza el crecimiento con temperaturas de 12 a 18°C.

Esta condición térmica se controla con una central frigorífica. Los cargadores de frío se instalan en el cajón central de ventilación. Para asegurar una buena distribución del aire y para no provocar corrientes de aire, es importante dirigir el aire por canalizaciones apropiadas.

La mayoría de las salas de cultivo solo tienen una célula, pero la tendencia actual es la de trabajar como mínimo con una célula por semana, o mejor, una célula para 2 días de producción.

Las salas Hydro-Chic permiten un mejor control de las condiciones de forzado de la endibia.

4.2.2 HUMIDIFICACION

Para evitar que las endibias se sequen, principalmente las de la producción "normal", es muy importante que mantengamos una humedad ambiental elevada. Esta condición se respeta instalando atomizadores Hydro-Chic en el sistema de ventilación.

4.2.3 RIEGO

La endibia es, según tenemos entendido, el único cultivo donde se recicla integramente el agua. Por su manera de crecer homogénea, todas las raíces plantadas el mismo día se encuentran en el mismo estado de crecimiento. Para controlar mejor las condiciones de crecimiento, es vital prever un sistema de riego para 2 días consecutivos de producción. La duración normal de un ciclo es de 21 días, o sea, 3 semanas. Es necesario multiplicar por 3 (semanas) la tecnología semanal. Para una mayor flexibilidad se aconseja añadir una unidad hidropónica al número así obtenido.

Una sala de cultivo que trabaja 4 días/semana, será equipada con 6 + 1 = 7 cubas.

Cada cuba Hydro-Chic se compone de:

-una bomba de riego de alto rendimiento para asegurar la disponibilidad de los nutrientes hidrópicos en las mejores condiciones y en todas las bandejas durante el forzado.

-Un serpentín de calor para mantener la temperatura necesaria para el crecimiento de las endibias.

-Un serpentín de enfriamiento para enfriar la solución en caso necesario.

-Un medidor de agua, conectado con el flotador para conocer el consumo de agua durante todo el ciclo del forzado.

-Una conducción de riego en tubo sintético para evitar la contaminación por corrosión.

-Una salida de riego (grifo) por columna de bandejas. El agua pasa entonces de bandeja a bandeja, en cascada. El agua atraviesa cada bandeja en diagonal antes de pasar a la bandeja siguiente. La altura del agua en la bandeja se mantiene a + o - 4cm.

-Debajo de cada columna de bandejas, la solución se recupera en una canalización que va hacia la cuba de reciclado.

El consumo de agua es de 40m3/ha.

4.2.4 FERTILIZACIÓN

Para asegurar un crecimiento óptimo de la endibia dentro del tiempo impartido, es necesario asegurar una fertilización apropiada. Los equilibrios de la solución se adaptan según la edad de las endibias en la sala de cultivo, así como todo el lote cultivado.

Hydro-Chic ha puesto a punto 4 soluciones que aseguran estos equilibrios:

-Hydro-V1 = Ca+Mg = +-30 l/ha

-Hydro-pH = N = +-50 l/ha

-Hydro-V2 = K = +-120 l/ha

-P44 = P = 1 Kg/ha

 

 

4.3 ACONDICIONAMIENTO DE LAS ENDIBIAS

Después de 21 días de forzado, las endibias están listas para ser acondicionadas.

La primera operación consiste en separar la raíz de la endibia propiamente dicha. Esta operación de corte se hace por torsión entre la hortaliza y su raíz.

Las primeras hojas de la endibia presentan algunaa impurezas y no cierran perfectamente la endibia; es necesario sacarlas para presentar una hortaliza que responda a los criterios de calidad necesarios para una buena comercialización.

La endibia se empaqueta de esta forma en un embalaje definitivo que suele ser:

-una bandeja de 500g

-una bolsa de plástico de 500 a 2000g

-una caja de 2.5 a 5 Kg con hojas de papel azul entre las diferentes capas de endibias para protegerlas y evitar que se tornen verdes protegiéndolas de la luz.

 Collaboracion de HYDRO-CHIC

Desde el 77' somos apasionados del cultivo de las endivias y será para nosotros un placer colaborar a todo nivel, desde lejos o de cerca, en el cultivo de campo, el almacenaje en cámara fría o el forzado en sala caliente de la endivia .

Hydro-Chic puede proveer de:

·         - un simple consejo o una buena dirección;

·         - un estudio detallado;

·         - la puesta en marcha, el equipamiento o el mejoramiento de su instalación;

·         - instrucciones para un cultivo preciso y sus particularidades;

·         - la fertilización adaptada a las necesidades de la endibia;

·         - una cosecha sorprendente de endibias de CALIDAD.

informacion:

Achicoria

FAMILIA ASTERACEAE

Plaguicidas fitosanitarios

Composicion dietetica del endivia

·         Forraje Verde Hidropónico y otras técnicas de cultivos sin tierra

Nuestro contacto

Hubert van de Werve
Hydro-Chic s.a.
15, rue du Tilleul
B-6210 VILLERS-PERWIN
Belgique
telefono: int + 32 (0)71/85.81.50
fax: int + 32 (0)71/85.81.51
E-mail:
info@endive.net

Page d'accueil | Ecologie | Introduction | Au champ | Stockage des racines | Forçage (F)
Conditionnement |Economie | Recettes | Autres sites | E-mail| Hydro-Chic pour vous (F)

Hydro-Chic s.a.
fax: int + 32 (0)71/85.81.51
www.endive.net
www.gate71.be/~hydro-chic
info@endive.net

Ultima modificacion: 20.03.2003